20 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la cámara de diputados y diputadas y el senado aprobó la octava prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Dentro de los principales lineamientos abordados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que «el gobierno está trabajando en fortalecer el Plan Buen Vivir, con enfoque en la infraestructura crítica, establecer un diálogo de alto nivel en la zona y potenciar los instrumentos de seguridad, esto con el fin de dejar de lado el estado de emergencia».

La diputada de origen mapuche, Emilia Nuyado (PS), llamó al ejecutivo a retomar las conversaciones con las distintas comunidades mapuches de la zona, ya que “ningún gobierno se ha hecho cargo de la restitución de tierras”. «De una vez por todas, los gobiernos y el Estado Chileno tiene que avanzar en este diálogo y en esta restitución de tierras, el territorio Wallmapu tiene su propia orgánica, no es difícil llevar este diálogo».

El diputado de la UDI, Henry Leal, afirmó que «el Estado de Excepción no está cumpliendo su función, los delitos en La Araucanía han aumentado en un 16% bajo esta medida. El hecho de haber agregado la frase proteger la vida de las personas no es suficiente, es tiempo de que le entreguemos todas las facultades a las Fuerzas Armadas».

Las definiciones del gobierno es que el estado de emergencia es insuficiente. A palabras de la titular de Interior “hay maneras más adecuadas de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas que no impliquen todas estas condiciones tan especiales e inadecuadas como para normalizarlas”.

La discusión continuará esta tarde en la sala del Senado.