29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -por 109 votos a favor y 37 en contra- la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.

De esta forma, y considerando que fue ingresada y aprobada por el Senado, la iniciativa está lista para ser ley, a la espera de la promulgación del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Recordemos que el «Acuerdo por Chile» establece que un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad, serán los subórganos que conformen el órgano redactor de la nueva carta magna.

De este modo, los expertos serán elegidos por el Congreso y comenzarán a trabajar el próximo 6 de marzo, con un plazo de tres meses para redactar un anteproyecto, las líneas y límites que deberían seguir los consejeros, quienes serán electos por la ciudadanía el 7 de mayo (bajo criterios de paridad de género y el modelo senatorial) y trabajarán desde el 7 de junio hasta por cinco meses.

Mientras tanto, el comité Técnico de Admisibilidad estará compuesto por 14 personas (bajo paridad) y funcionará desde el 6 de marzo, teniendo como tarea resguardar el respeto de las 12 bases institucionales (es decir, los límites del consejo), como que Chile es una República democrática, que el Estado es unitario, social y democrático de derecho.

Posteriormente, la ciudadanía votará obligatoriamente en el plebiscito de Salida fijado para el 17 de diciembre las opciones de «A favor» o «En contra».