24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con la presencia del ministro de Hacienda, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados  aprobó por 139 votos a favor y 1 en contra, el proyecto que aumenta los fondos destinados al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

Con esta aprobación, los montos del MEPCO se doblan, pasando de los US$750 millones a US$1.500 millones, una vez que sea aprobado por el Senado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó el hecho durante un punto de prensa post aprobación donde indicó que esperaban dar prioridad a la reforma tributaria, pero que se interpuso de forma imprevista el caso del aumento de los combustibles y tuvieron que atenderlo de forma urgente.

El proyecto ahora irá al Senado donde una vez que se constituya su Comisión de Hacienda, se espera concluir con el trámite, el que se prevé para esta semana. Así, el ministro Marcel señaló que este hecho busca construir un año de mayor estabilidad.

Además, garantizó que durante todo este año las alzas se podrían atenuar con este proyecto de doblar los fondos destinados a estabilizar los precios de los combustibles.

Respecto a la solicitud por parte de parlamentarios de incluir la parafina y el gas de uso domiciliario en el MEPCO, el ministro Mario Marcel, respondió que en abril enviará a la Comisión de Hacienda de la Cámara una propuesta para estos combustibles y en el caso de las tarifas de transporte.

Finalmente, en tanto, frente a la idea de eliminar el impuesto específico a los combustibles que recauda cerca de $2.000 millones de dólares, Marcel se mostró negativo puesto que con lo recaudado se financia en parte la Pensión Garantizada Universal.