21 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados ha resuelto convocar una sesión especial para este miércoles a las 15 horas, en donde analizarán los alcances del proceso de licitación del litio y discutir sobre las posibles consecuencias que tendría en el país.

Esta iniciativa se suma al oficio presentado por el Gobierno Regional de Antofagasta ante la Contraloría por marginar de la discusión a los habitantes y autoridades regionales. Junto a ello, un grupo de parlamentarios interpuso un recurso de protección para frenar el proceso de licitación, el cuál fue declarado inadmisible.

Ahora, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ha anunciado que reunió las firmas necesaria para solicitar al Congreso una sesión especial en la que se defina una postura y se pronuncie como institución frente al proceso de licitación del litio.

Así lo confirmó el Diputado y jefe de bancada PPD, Raúl Soto, quien aseguró que están “llevando adelante todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio».

De esta manera, la Mesa de la Cámara resolvió convocar la sesión especial para este miércoles a las 15 horas, instancia donde fueron citados los Ministros de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de Economía, Lucas Palacios.

Entre los principales aspectos que se abordarán durante la Sesión especial, se encuentra analizar las garantías y regalías que se están exigiendo a las empresas participantes; las afectaciones que dichas licitaciones pueden tener para las comunidades ubicadas en los territorios; y los efectos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de dichos sectores.

Finalmente, recordemos que el proceso de licitación debería finalizar este viernes con la publicación de los resultados por parte del Comité Especial de Licitación y el Ministerio de Minería. Cuestión que se encuentra en veremos ya que hoy también fue declarado admisible un proyecto de ley para detener el proceso de licitación, el que fue presentado por la bancada comunista.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA