17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el decreto del Gobierno que busca extender por tres meses el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El debate parlamentario estuvo marcado por las críticas de la oposición y el oficialismo contra el uso de la medida por parte del Ejecutivo y su efectividad para controlar la crisis sanitaria de la pandemia.

Luego de que, durante la sesión en Sala, el ministro de Salud Enrique Paris confirmara la detección de un caso de la variante Delta del Coronavirus en el país, el diputado Marcos Ilabaca (PS) emplazó directamente al Gobierno.

«¿Las fronteras no estaban cerradas? El Congreso tiene una oportunidad, no le podemos entregar a este Gobierno un cheque en blanco para que sigan restringiendo la libertad de las personas sin nada a cambio. El Estado de Excepción ha fracasado», manifestó el parlamentario.

[irp posts=»27913″ name=»La Moneda se abre a flexibilizar medidas sanitarias para conseguir aprobar prórroga al Estado de Excepción»]

En un tono similar, el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, advirtió que «si (el Estado de Excepción) se decide votar hoy, yo prefiero no firmar un cheque blanco a las restricciones a la libertad».

El gremialista lamentó haber tenido un debate sobre la medida «sin toda la información y teniendo un espacio de seis días para poder tener esta discusión, teniendo reuniones pendientes con la sociedad civil, científica».

Pese a estos cuestionamientos, solo las bancadas de la UDI y Evópoli mantuvieron su postura y votaron en contra de la medida, lo que se basó en sus cuestionamientos al Gobierno por no haber garantizado el cumplimiento de las propuestas de Chile Vamos para flexibilizar las medidas sanitarias.

El decreto será revisado por el Senado a partir de las 16:00 horas de este jueves.