3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), informó que al 31 de mayo 2021 los clientes morosos en el sector eléctrico totalizan 720.840, de los cuales 206.422 son deudores que se incorporaron al registro posterior al 31 de marzo 2020, llegando al 10,4% de los clientes totales de nuestro país.

Al respecto y considerando que el 31 de diciembre se pone término a la vigencia de la ley que prohíbe el corte de suministros básicos, la Asociación de Municipios Libres, entregó hoy una carta al Ejecutivo donde les solicitan hacerse cargo de esta situación.

“Estamos hablando de 350 millones de dólares, en promedio son 340 mil pesos, es mucha plata y no es posible que, si bien es cierto, hoy día no les van a cortar la luz si se atrasan en la deuda, el 1 de enero podrían las distribuidoras cortar el suministro eléctrico a cientos de miles de familias por no pago”, señaló Mauro Tamayo, Presidente de la Asociación de Municipios Libres y Alcalde de Cerro Navia.

Los puntos que establece esta carta, es que el Estado diseñe una propuesta enfocada en el bienestar de la comunidad, así como también realizar una ayuda económica en la regularización de la deuda generada en las familias más vulnerables del país. Por otro lado, que el concesionario a cargo del servicio reduzca sus utilidades y asuma parte de la deuda con el fin de conseguir saneamiento de esta y por último establecer un mecanismo que permita a los consumidores regularizar la deuda sin afectar de forma profunda su economía familiar.

[irp posts=»23786″ name=»Ley Anticortes de servicios básicos se extiende hasta el 31 de diciembre»]

Por su parte, esta mañana parlamentarios de la bancada de la DC, despacharon una serie de medidas respecto al programa de incentivo a las pymes que permita proteger a los emprendedores en esta pandemia. “Estas medidas han generado un monto de cerca de 20 mil millones de dólares, a esto se suman cerca de 50 mil millones de dólares adicionales que han asumido los trabajadores con cargo a sus propias pensiones a propósito de los retiros de las AFP”, señaló el diputado Gabriel Silber.

Además, emplazó al Gobierno a “despachar cuanto antes el proyecto de extensiones de mínimos comunes ya que no puede ser que esta crisis la tengan que pagar los trabajadores”, enfatizó.