Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició este martes el debate por el proyecto de ley que busca rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles durante el Estado de Excepción Constitucional, presentado por el integrante de la bancada UDI, Álvaro Carter.

La instancia, que recibió a invitados de distintas áreas, planteó la importancia de que el Gobierno se haga parte de la iniciativa y entregue un informe financiero sobre su impacto.

Uno de ellos fue el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, que indicó que, tomando como base la recaudación de 2020 y aplicando la reducción del 50% solo al componente base, habría $730.120 millones de pesos menos para el Estado, cifra que se eleva a $890 mil millones si se aplica la rebaja al componente variable del gravamen.

LEE TAMBIÉN:  Diputado Calisto presenta indicación que busca eliminar impuesto específico en zonas extremas

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, planteó que una rebaja en el impuesto no necesariamente se traduce en un beneficio directo para los consumidores y aseguró que esta beneficiaría a los deciles más ricos del país.

Por su parte, el presidente de Conapyme y Conatacoch, Héctor Sandoval, sostuvo que el impuesto específico es discriminativo debido a que exime de su pago a grandes empresas como las mineras, aéreas y marítimas y llamó a establecer una rebaja solo para el transporte regulado.

La Comisión de Hacienda retomará el debate por el proyecto este miércoles, sesión que celebrará a partir de las 15:00 horas.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO