7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En sesión especial convocada para ls 15:00 horas de este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará ma revisión del proyecto de ley -propuesto por el Gobierno- sobre un segundo retiro de fondos previsionales.

La iniciativa comenzará de esa forma, su segundo trámite legislativo tras sortear la valla del Senado, en donde se terminó por rechazar la reforma constitucional de la oposición que tenía los mismos fines, aunque con algunas diferencias.

Una de ellas y que los parlamentarios opositores buscarán eliminar, es el cobro de impuestos asociados al giro y que se aplicaría en caso de que el proyecto de La Moneda termine aprobándose.

El diputado socialista Gastón Saavedra fue solo uno de varios legisladores que anunciaron el ingreso de indicaciones, con el fin de liberar el cobro del tributo para los sectores bajos y medios, con tal de que solo rija para las rentas mas altas.

[irp posts=»8935″ name=»10%: Diputado anuncia indicaciones para reducir plazo del pago y eliminar impuesto a tramos bajos»]

Desde el oficialismo, en tanto, insistirán para que se apruebe el cobro de impuestos. El diputado RN Jorge Durán llamó a los parlamentarios y al Gobierno a alinearse detrás de esa idea, pues los tributos que se recauden permitirían financiar otras iniciativas.

Algo que incluso resaltó ayer domingo el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien sostuvo que el cobrar impuestos permitiría pagar -por ejemplo- otros bonos o las vacunas contra el Coronavirus.

[irp posts=»9018″ name=»Diputado RN golpea la mesa: Pide a sus pares y al Gobierno alinearse para segundo retiro»]

Así, se proyecta un arduo debate en la Comisión de Trabajo que -en tiempo récord- deberá votar la iniciativa, pues se encuentra con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

Hasta ahora, el proyecto del Gobierno establece el retiro de hasta un 10% de los ahorros previsionales, fijándose 35 Uf como monto mínimo y 150 UF como máximo. El pago se haría en dos cuotas, el 50% en 15 días hábiles posterior a la solicitud, y el otro 50% 15 días hábiles después del primer giro.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA