7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La corporación votó a favor de dos proyectos de resolución presentados por la Bancada de la UDI, donde respaldaron la propiedad de los ahorros y cuestionaron el aborto sin causales ni límite de tiempo incorporado en la nueva Constitución.

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla, valoraron que la Cámara de Diputados aprobara mayoritariamente enviar una señal de rechazo a las últimas decisiones adoptadas por la Convención Constitucional, específicamente las que amenazan con expropiar los fondos de pensiones que le pertenecen exclusivamente a los trabajadores del país, como también la que permitiría abortar libremente sin causales ni un límite de tiempo legal.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que decidieron presentar ambos proyectos de resolución “como una manera de enviar una señal de sensatez a la ciudadanía”, destacando que el primero de ellos se haya aprobado con 77 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones (que se suman a los votos en contra), y la segunda con 73 votos a favor, 56 en contra y 12 abstenciones.

“Es muy importante que la Cámara de Diputados se manifieste públicamente sobre dos temas que son muy sensibles para la ciudadanía, como es la propiedad de los fondos de pensiones y el aborto libre. Y si bien un número importante de parlamentarios decidió rechazar ambas resoluciones -votando en complicidad con los convencionales de izquierda-, en la mayoría terminó primando la sensatez, lo que es muy importante de cara a las próximas discusiones”, señalaron los diputados UDI.

En esa línea, Coloma y Bobadilla agregaron que “las señales que ha entregado el Gobierno son absolutamente contradictorias en esta materia, porque ya han sido dos ministras las que han cuestionado la propiedad de los ahorros, además del Presidente Boric que fue bastante ambiguo cuando fue consultado”, por lo que insistieron en que “con esta votación, la Cámara de Diputados le está advirtiendo al Ejecutivo que no permitirá el avance de ningún proyecto que amenaza con expropiar los fondos a los trabajadores”.

“Aquí hay dos hechos que son bastante claros. El primero, que el Gobierno no va a poder expropiar los ahorros de los chilenos, porque se va a encontrar con una oposición bastante transversal en la Cámara de Diputados. Y lo segundo, que cualquier intento por terminar con la vida del que está por nacer también va a enfrentar una férrea oposición, porque en ningún caso vamos a permitir que se legalice el homicidio en nuestro país ni que se apruebe abortar sin causales ni límite de tiempo”, advirtieron los parlamentarios gremialistas.