18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de un candente debate en la Cámara de Diputados y Diputadas fue aprobada este miércoles la Ley Nain Retamal, que otorga mayores facultades a los integrantes de los cuerpos de seguridad para el combate contra el delito, tras la incorporación de las modificaciones introducidas por el Senado en horas de la madrugada.

El debate que duró algo más de tres horas, navegó entre las recriminaciones de los sectores de oposición y los reparos que formularon los del oficialismo.

Parlamentarios del Partido Comunista anunciaron que, en algunos puntos de la Ley, acudirán al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el particular.

El presidente de la corporación, Vlado Mirosevic, llevó adelante la encrespada sesión mientras los epítetos y adjetivos de un sector a otro fueron subiendo de todo.

Uno de los puntos más álgidos fue al momento en que la diputada Carmen Hertz (PC) realizaba su intervención, asegurando que su partido sí sabía de exterminios y persecuciones. «No tenemos complejos en materia de seguridad y saludamos que algunos aspectos aberrantes fuesen eliminados».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a proteger en serio a los policías y no hacer política de matinal con el dolor de las familias de los Carabineros asesinados. «El acuerdo alcanzado en el Senado permitió excluir ideas aberrantes como el eximir de responsabilidad a los mandos, en el actuar de sus subordinados. Una policía como la que necesita Chile tiene que contar con apoyo para poderle exigir».

En punto de prensa, la tensión de la sala y la adjudicación de la aprobación de la Ley Nain Retamal se trasladó a las afueras de la sala.