26 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En una conferencia encabezada esta vez por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Gobierno anunció los cambios al plan Paso a Paso. Esto, luego de una jornada de reuniones con distintas organizaciones para una mayor eficiencia sanitaria y social de las medidas de restricción. El presidente junto a las autoridades del Ministerio de Salud y otras carteras, dieron a conocer  las modificaciones que sufrirá el plan Paso a Paso a partir de la próxima semana.

El objetivo es “adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y en nuestro país y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida, con mayores niveles de libertad” para quienes tengan su Pase de Movilidad.

Retorno a clases presenciales

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la importancia de “dar estabilidad a la presencialidad”. La actualización del plan incluye la posibilidad de que jardines infantiles y colegios abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siguiendo protocolos establecidos por el Minsal y el Mineduc.  

Los establecimientos estarán abiertos en Transición, Preparación y Apertura Inicial, y en Cuarentena deberán pedir autorización al Mineduc. En caso de que el recinto haya retrocedido a cuarentena, esa autorización no será necesaria.

Los niños que vivan en comunas en cuarentena también podrán asistir a los establecimientos. La asistencia se mantendrá voluntaria en todas las fases del plan.

En cuanto a la educación superior, también tendrá cambios en cuanto a la presencialidad de las clases. En comunas en Cuarentena, los centro educacionales no podrán funcionar. A partir de Transición, se podrá asistir presecialmente a las instalaciones. Pero, todo dependerá del propio plan de la universidad o instituto.

Toque de queda

En el caso del toque de queda su horario se definirá regionalmente, y para que su inicio sea a las 00.00 horas en vez de las 22.00, la región debe tener al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De todas formas, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.

El presidente, Sebastián  Piñera indicó que habrá dos horarios: de 22:00 a 5:00 horas y de 00:00 a 5:00 horas.

Aforos en reuniones particulares

Las modificaciones también incluyen nuevos aforos para reuniones en casas particulares, dependiente del estado de la comuna y el Pase de Movilidad.

En cuarentena: Prohibidas.
En transición: Sin Pase de Movilidad, máximo 5 personas en total. Con pase de movilidad, máximo 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
En preparación: Sin Pase de Movilidad, máximo 10 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
En apertura: Sin Pase de Movilidad, máximo 20 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

Aforos en actividades sin interacción entre asistentes

El aforo en el comercio dependerá de los espacios de los recintos. En Cuarentena, solo funcionarán comercios autorizados en instructivo de desplazamiento y con 10 m2 de superficie útil por asistente. En Transición 10 m2 de superficie por asistente. En Preparación y Apertura Inicial, 8 m2 de superficie útil por asistente.

Paula Daza, subsecretaria de Salud señaló que : «Esta actualización del Plan Paso a Paso recoge los aportes de las jornadas de escucha con distintos actores sociales. Este plan contempla más medidas de contención de la pandemia y serán transversales en todos los Pasos».

Las  actualizaciones comenzarán su vigencia a las 05:00 horas del próximo jueves 15 de julio.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA