14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

¡Históricas! Más de 2 millones de mujeres reunidas y una Alameda repleta, así fue última conmemoración del 8M en Santiago, lo que junto a las manifestaciones de regiones, sumó a cerca 4 de millones de mujeres marchando por distintas calles de Chile. Este año si bien las condiciones son muy distintas en el país a las del año pasado, producto principalmente de la pandemia del Coronavirus, las organizaciones feministas se preparan para seguir haciendo historia en una jornada ícono para la difusión de sus demandas.


Falta un poco menos de una semana para una nueva conmemoración del 8 de marzo. Diversas agrupaciones feministas a nivel nacional se encuentran hace semanas gestionando diferentes actividades de camino a lo que será el 8 de marzo, el Día internacional de las mujeres trabajadoras.

El año pasado, fueron cerca de 4 millones las mujeres a nivel nacional que salieron a las calles con consignas como “Contra el terrorismo de Estado” y “No somos histéricas, somos históricas”.

Este año, las actividades comenzaron el lunes 1 de marzo con el cambio de nombre a las estaciones de la red de Metro, como una manera de visibilizar “demandas programáticas que sostienen la lucha por un 8 de marzo rebelde” explicaron desde la Coordinadora Feminista 8M.

Entre las estaciones cambiadas se encuentran: Baquedano por “Dignidad”, Hospitales por “Vida libre de violencias”, Irarrázaval por “No + femicidios” y Plaza de Maipú por “Derecho a migrar”, entre otras.

De camino al 8M

Semanas de organización son las que han llevado a cabo las diversas agrupaciones feministas a lo largo del país, de cara a lo que será una nueva conmemoración del 8M, que pese a las circunstancias sanitarias en las que se encuentra el país, se desarrollará de todas formas.

Desde la Red Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, lanzarán un cuadernillo ilustrado denominado “Experiencias educativas durante el 8M. Actividades y reflexiones no sexistas de y para trabajadoras de la educación”, el cual reúne actividades realizadas en comunidades educativas para la conmemoración del 8 de marzo.

Con esto esperan “la valoración de la resistencia que realizan trabajadoras de la educación dentro de sus comunidades en el cuestionamiento a lógicas patriarcales; la organización y generación de espacios entre mujeres para buscar conjuntamente formas de cuestionar el sexismo en la educación, son algunos de los temas que se plantean en el cuadernillo, considerando el 8M como oportunidad para instalar o fortalecer espacios de discusión y propuesta”.

La coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche, Diva Millapan, explicó que parte de sus actividades previas será dar a conocer a través de diversos videos en sus redes sociales, los trabajos que realizan las mujeres de pueblos originarios, los que muchas veces son invisibilizados.

«Nos interesa particularmente visibilizar los trabajos que realizan las mujeres de pueblos originarios, que generalmente se asocia al tema de trabajadoras de casa particular y a hortalizeras, que es lo que más ve la gente. Sin embargo, la tarea más invisibilidad, en este caso de todas las mujeres, es el trabajo de cuidado, cuidado de personas no valentes, los hijos y en el caso del ámbito rural, cuidado de animales”.

Desde la Coordinadora feminista 8M (CF8M) en tanto, explicaron que se desarrollarán diversas actividades, ligadas a los ejes con los que trabajan: violencias patriarcales; educación feminista y no sexista; trabajo y seguridad social; derecho a la vivienda y a la ciudad; agua, territorios y soberanía alimentaria; lucha por el aborto; los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos; arte y cultura; y disidencias, entre otras.

Una de las voceras de la CF8M, Nuriluz Hermosilla, explicó que “es un ramillete de acciones, los 16 comités más las brigadas estamos haciendo muchas acciones, algunas acciones son muy directas y tienen que ver con, por ejemplo, pegar pegatinas de afiche de la huelga (…) Cada uno de los comités tiene sus actividades programadas”.

En regiones también se están gestionando diversas actividades previas a la conmemoración del 8 de Marzo. En La Serena se espera visibilizar diversos casos, por ejemplo, de femicidios.

Una de las integrantes de la agrupación Olla Revuelta, Lissy, dijo que «nosotras estamos acostumbradas a todos los años hacer una convocatoria abierta para la organización del 8M (…) Esta semana nos vamos a juntar para generar propaganda (…) hemos hecho un llamado a todas las mujeres a visibilizar los casos que tenemos en la región, como el caso del femicidio de Daniela Reyes«.

Huelga Feminista

Desde la Coordinadora 8M se está realizando un llamado a ser partícipe de una huelga de la forma en que cada mujer pueda realizarla, lo que han denominado “100 formas de hacer la huelga”.

«El llamado a la huelga es dentro de este marco general en que se entiende que hay mucha cesantía, por ejemplo, hay mucha gente que no está sindicalizada, pero también hay gente que está sindicalizada con trabajos formales, por lo que se han buscado más de 100 formas de hacer la huelga”, explica Nuriluz Hermosilla.

Además, agregó que “hay varias formas de mostrar la adherencia a la huelga hacia fuera digamos, desde colgar un delantal afuera del lugar de trabajo, diciendo de alguna forma yo estoy con la huelga, o colgarse carteles, pañuelos, poner en la ventana un pañuelo o algo que diga en esta casa se respeta la huelga”.

Desde otras agrupaciones como la Red Contra la Violencia Hacia Las Mujeres y la Red de Mujeres Mapuche, entre otras, se han adherido a este gran llamado que hacen desde la CF8M.

Marcha en los territorios

Desde la Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuches explicaron que el 8 de marzo, antes de participar en la marcha convocada, realizarán una ceremonia mapuche que realizan todos los años.

«El día de la marcha, nosotras vamos a hacer una actividad que siempre hacemos de espiritualidad, de un llamado de sentirnos cerca de la naturaleza. Generalmente hacemos un llellipun, que es una rogativa que lo vamos a hacer en el cerro Huelen (Santa Lucia) partiríamos ahí y después nos moveremos a la marcha” detalló su vocera, Diva Millapan

Por parte de la Coordinadora Feminista 8M en tanto, explicaron que “probablemente esta marcha del 8 (de marzo) va a estar muy territorializada, es muy probable que salgamos a las plazas, que salgamos a las encrucijadas de calles, digamos los lugares importantes de cada zona».

La vocera de la CF8M, Nuriluz Hermosilla, detalló que, como todas las comunas están en distintas fases del Plan Paso a Paso, las convocatorias serán en esa ocasión más territoriales.

“Las decisiones para cómo, cuándo y dónde marchar y de qué manera, tiene que ver mucho con aquello de los cuidados (por la pandemia) por ejemplo, es importante decir que las zonas están en diferentes fases, entonces cada territorio define en torno a la fase en la que está viviendo, cómo va a llevar adelante su marcha. Hay comunidades que están en fase 1, están obligados a estar encerrados, entonces se van a buscar diferentes estrategias”, explicó.

En regiones

En regiones la situación será similar a lo que ya se ha detallado desde la CF8M, debido a la pandemia y las diversas fases en que se encuentran cada comuna, las convocatorias se harán al margen de esto.

En La Serena, por ejemplo, según explicó una de las integrantes de la agrupación Olla Revuelta, Lissy, «a las 7 de la tarde comenzaremos la marcha desde la plaza de la Revolución (Plaza Buenos Aires), la consigna de este año será Revélate y lucha, de cordillera a mar«.

Desde la Agrupación de Mujeres del Gullumapu, explicaron que aún no se tiene definido una marcha como tal, producto principalmente de la pandemia

“Se están levantando actividades territoriales, en poblaciones y diferentes sectores, como para no congestionar tanto la calles”, detalló Ericka Ñanco miembro de la agrupación.

En otras regiones del país, se ha convocado manifestaciones para ese día también, por ejemplo, en Valparaíso la convocatoria es a eso de las 11 de la mañana en la plaza Soto mayor. En Arica se juntarán en el cementerio general a las 17:00 horas y en Mejillones se espera iniciar una marcha a las 18:00 horas en la plaza central.

Más al sur en tanto, en Puerto Natales por ejemplo, la convocatoria será a las 19 horas, en Los Ángeles será a las 18 horas, en Osorno será a las 11 de la mañana y en Castro será a las 12  horas. Todas las manifestaciones se llevarán a cabo en las plazas centrales de cada lugar.