8 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la mañana de este lunes 1 de marzo, decenas de mujeres y disidencias cambiaron los nombres de las estaciones del Metro de Santiago con demandas feministas en la previa al llamado a huelga para este 8 de marzo, Día de las Mujeres Trabajadoras.

Esta no es la primera vez que las estaciones del tren subterráneo son intervenidas. En 2019, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) renombró toda la red en memoria de decenas de mujeres y disidencias. Así, por ejemplo, Universidad de Chile fue cambiada a Elena Caffarena, Cerrillos recordó a Luz Donoso y Baquedano pasó a llamarse estación Violeta Parra.

En este nuevo Super Lunes -llamado así por el retorno masivo a clases y fin del periodo vacacional- estaciones de todas las líneas fueron nuevamente renombradas, pero esta vez con «demandas, deseos y consignas de distintos ámbitos del programa de la huelga general feminista discutidos en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan que en su tercera versión contó con cientos de participantes de todo el país de manera virtual», destacaron desde la CF8m.

Entre los 16 ejes del Programa se encuentran: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a la ciudad y a la vivienda, Arte y cultura,  Violencias patriarcales, Migración y refugio, entre otros. 

Fue así que estaciones como Los Libertadores, Quilín, Santa Ana y Baquedano aparecieron este lunes con sus nuevos nombres: Sistema Plurinacional de Cuidados, No+ violencia político sexual, Libertad sindical y Dignidad.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Femnista 8M, explicó que se trata de una acción relámpago donde “nos hemos llamando desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de marzo”. 

Respecto a los nombres, explicó que “cada estación ha sido nombrada junto a distintas organizaciones feministas, de mujeres y sindicalistas que se sumaron para construir una cartografía colectiva y común. Escuela Militar es desde ahora la estación ‘Verdad, Justicia y Reparación’; Pedro de Valdivia lo cambiamos desde  el deseo profundo de la desmonumentalización de la revuelta y nos llamamos a ‘Descolonizar la ciudad’; la estación Universidad Católica provocadoramente toma el nombre ineludible de ‘Aborto libre y legal’ y Plaza de Armas será rebautizado por organizaciones migrantes como ‘Ninguna migrante es ilegal’. Así vamos construyendo estas intersecciones, cruces y líneas que van constituyendo la diversidad de demandas que hemos ido impulsando y que hablan de nuestra vida entera y de nuestro deseo de transformarla en lo más profundo”. 

En esta acción, impulsada desde la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, participaron también organizaciones como Feministas Providencia, Cabildo Tajamar, Comité Trabajadoras y Sindicalistas, Comité de Salud, Asamblea Brasil, Red de Mujeres Mapuche, Colocolinas Irene Velazquez, Coordinadora 19 de diciembre, Asamblea Feminista Yungay, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, RACH, Sororas revolución Pudahuel, MAPA, Cooperativa desbordadas, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Asamblea feminista plurinacional, Sitrauch, Autoconvocadas de Macul, Agrupación La Once, Colectiva feminista de Peñalolén, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Territorio constituyente y Vinculación Lo Espejo.