La movilización de los camioneros que comenzó «tibiamente» durante este lunes, continúa y ganando fuerza durante la jornada de este martes.
La situación en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine, continúa con camiones utilizando parte de la calzada en ambas direcciones. De acuerdo a lo informado por las autoridades, cerca de las 19.00 se registró la mayor congestión con un taco que alcanzó los 6 kilómetros.
Por su parte, en Antofagasta, camioneros autoproclamados independientes, pasada la medianoche comenzaron a bloquear rutas a la altura del enlace B-400 donde cerca de 20 camiones se encuentran paralizados. Además de un bloqueo en la Ruta 1 en la zona sur de la región.
En Coquimbo, en tanto, en la Ruta 5 Norte, los camioneros sólo permiten el ingreso de vehículos de emergencia hacia la cuarta región. Hasta este punto llegó el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, quien señaló que «Estamos para dialogar. Ese es nuestro camino». Desde este punta se informa que se está habilitando el paso de buses de sur a norte en El Panul tras las gesiones del delegado.
A primera hora, nuestro Delegado Presidencial @QuezadaGaete conversó con los camioneros que se están manifestando en la Ruta 5 para oir sus demandas.
"Estamos para dialogar. Ese es nuestro camino", enfatizó la autoridad. pic.twitter.com/2qrZpKPAD5— Delegación Presidencial Regional de Coquimbo (@DPRCoquimbo) April 26, 2022
En el caso de Paine, donde se desarrolla una de las mayores concentraciones, los camioneros habrían declarado intensificar el movimiento, señalando que «solo se permitirá el ingreso de locomoción colectiva y vehículos particulares; ningún camión podrá pasar al sur».
Por su parte, la ministra del Interior, durante un matutino punto de prensa, reiteró que el gobierno se encuentra abierto al diálogo.
“Quiero reiterar nuestra invitación a todos los dirigentes que se encuentran movilizados, que las puertas de La Moneda están abiertas, estamos disponibles” apuntó la ministra Siches.
De acuerdo a la titular de Interior, “hemos montado mesas con el ministerio de Transportes y Obras Públicas para poder ir resolviendo sus demandas. En materia de seguridad tenemos toda la disposición de seguir fortaleciendo el control de las rutas, para que los lamentables eventos que han ocurrido en el último periodo no se sigan repitiendo”.
SIGUE LEYENDO
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos
«Duro golpe al sistema de emergencias»: Detienen a ex Senapred que sería tercer autor de megaincendio en Región de Valparaíso