23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del día internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y el lanzamiento de la campaña #SíEsMiProblema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunciaron la incorporación al sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES, la Atención integral de salud en caso de agresiones sexuales. 

Orellana, explicó que “de acuerdo a las cifras del Ministerio Público, cada 14 minutos una mujer es víctima de agresión sexual en nuestro país. El poder extender a toda la red de salud no sólo la atención de urgencia si no un acompañamiento, con al menos cuatro sesiones de atenciones de salud mental, nos entrega un piso mínimo de reparación respecto a la violencia sexual, cosa que esperamos a través de la aprobación ojala pronta de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres”.

Asimismo, agregó que “estamos recordando que hemos sufrido un alza en los últimos 7 años de delitos de violencia sexual y hoy añadimos a lo que ya existía, que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”. 

Respecto a las innovaciones en esta ley, la secretaria de Estado enfatizó que se “incorporará la violencia vicaria a los niños niñas y adolescentes como víctimas y no sólo como testigos de la violencia de género. Esto nos va a permitir, por un lado, separar esta idea que se da tantas veces en tribunales de que un agresor es un buen padre, porque claramente no lo es. En segundo lugar, poder dar reparación a esos niños hoy para prevenir efectos de largo plazo y continuidad en las trayectorias de violencia, y terminar con la impunidad que se genera en el daño que se le hace a estos niños y niñas”.