27 de marzo 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió durante este domingo en el Palacio de La Moneda al canciller alemán, Olaf Scholz, donde luego de sostener una reunión ofrecieron un punto de prensa.

Tras un primer recorrido por el Museo de la Memoria, las autoridades llegaron al palacio de gobierno donde el President Boric abrió las palabras señalando que «hoy podemos hacer mucho  por profundizar la presencia de Alemania en nuestro país. Según el Banco Central, sólo por dar un ejemplo, el monto actual de inversión alemana supera los mil millones de dólares y tenemos un tremendo potencial para seguir creciendo, pero no sólo en el intercambio en términos numéricos. Sino, también, creando valor. Creando cadenas de valor, transfiriendo tecnología. Y, lo conversamos con el canciller, beneficiando a las localidades en donde se desarrollen estos complejos industriales».

«Queremos que desde Alemania se vea Chile, y no me cabe ninguna que esta visita ha ayudado a ello, por su capacidad de de desarrollar nuevas tecnologías, proyectos sustentables y empresas innovadoras que sigan empujando al desarrollo en nuestras tierras.

Es por esto, además, que desde diciembre de 2002 contamos con una nueva agregaduría de inversiones de Invest Chile en Berlín, de manera que las compañías puedan recibir un apoyo personalizado, así como información clave de negociosos a realizar en nuestro país.

El Presidente además agradeció la invitación del canciller para integrarse como miembro del «Club del Clima», instancia que sido empujada por el propio Scholz para discutir y avanzar en las mitigaciones que debemos realizar para enfrentar la crisis climática y del que hoy son parte naciones del G7, algunos países del G20 y otros organismos internacionales.

El mandatario señaló que los organismos de Cancillería trabajarán para que esta invitación sea implementada.

Por su parte, el canciller, Olaf Scholz, destacó que la reunión «ha sido productiva y exitosa».

«Las energías renovables y el hidrogeno verde como gas del futuro serán de vital importancia. Chile tiene condiciones excelentes para producir hidrogeno de manera climáticamente neutral», indicó.

En ese sentido, también destacó la reciente planta inaugurada en Magallanes, un trabajo en conjunto a los intereses alemanes, y que genera este combustible a partir de energía eólica.

El gobierno alemán ha promovido este proyecto y además, recalcó que desde hace más de 10 años existe colaboración con la minería nacional, donde las empresas alemanas muestran gran interés en aumentar la cooperación, especialmente en el ámbito del litio.

Además, el canciller alemán se refirió al acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE), sobre lo que señaló que «los países miembros de la UE y Chile comparten las misma convicciones sobre el comercio sostenible y justo. A nuestro parecer, el acuerdo debería entrar en rigor lo ante posible. Muchas de nuestras empresas se beneficiarán de ello, especialmente las pequeñas y medianas en ambos países».

En ese mismo sentido, reveló que «acabamos de acordar con Chile dar impulsos adicionales y fortalecer la cooperación, promoviendo la innovación en las pequeñas y medianas empresas».

También tuvieron espacio para conversar respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, donde los mandatarios concordaron en que «no se trata de un asunto meramente europeo, sino de un desafío para todo el orden internacional, con graves consecuencias, entre otros, para los precios de las materias primas y la seguridad alimentaria».

«No debemos tolerar que, en estos tiempos, un país grande le comuniqué a un país más pequeños que va a conquistar o usurpar sus tierras, porque esto de lo que se trata realmente esta guerra», sostuvo.

A lo anterior, añadió que «las democracias del mundo debemos mantenernos unidas y evitar una vuelta a la ley del más fuertes».

El canciller Scholz también se refirió a los 50 años del golpe militar que se conmemoran este año, comentando que «no existen dictaduras sin víctimas, sólo existen dictaduras con muchas víctimas. Y la falta de libertad también contribuye a que las sociedades no puedan aprovechar su potencial y sus posibilidades».

En este mismo punto, confirmó que el gobierno alemán apoyará que Colonia Dignidad se convierta en un sitio de memoria.