17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue nuevamente consultada respecto a la estrategia del gobierno sobre el TPP11, donde ya había señalado que el Ejecutivo planea avanzar lo más que pueda en cartas laterales con los países que conforman el tratado, con el fin de abordar el punto que se refiere a los tribunales ad hoc para resolver los conflictos entre inversores privados y el Estado.

Al respecto, la ministra Urrejola reiteró que «como hemos dicho estamos haciendo toda la energía, la urgencia, para conseguir los side letters (cartas laterales) con las países asignatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para ello que es fin de año».

Además, la canciller confirmó en esta ocasión que de no alcanzar las cartas laterales con los países que conforman el tratado, éste se ratificará de igual forma antes del final del presente año.

Cabe recordar que el propio Presidente Gabriel Boric confirmó que ya había alcanzado acuerdo con algunos de los países, donde destacó a Nueva Zelanda y México, además de adelantar que se encontraba ya en conversaciones con Perú.