24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más suministros de armas y nuevas sanciones contra Rusia, en un encuentro mantenido en la frontera con Polonia.

«Espero que los ucranianos puedan ver una señal clara de que nuestros amigos, literalmente, nos apoyan», afirmó Kuleba, según la agencia de noticias polaca PAP.

Kuleba calificó de «frustrante» la negativa de la OTAN a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha pedido el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Declaró asimismo que no ha visto avances en las negociaciones entabladas con Rusia, aunque considera que éstas deben continuar, lo que previsiblemente ocurrirá el lunes.

En encuentro entre Kuleba y Blinken se produjo tras la visita del secretario de Estado estadounidense a varios puntos fronterizos de Polonia.

Se había reunido en la ciudad de Rzeszów (sur) con el primer ministro Mateusz Morawiecki, donde ambos se mostraron de acuerdo con reforzar el flanco Este de la OTAN, y a continuación lo hizo con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó «su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria» desencadenada tras la «invasión de Ucrania».

Polonia ha recibido ya más de 800.000 refugiados procedentes de Ucrania, de los cuales 106.000 llegaron en las últimas 24 horas.