21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, volvió de sus vacaciones, las que fueron criticadas por realizarse en paralelo a la emergencia de los incendios forestales que afectan al país. A su llegada sostuvo que «la decisión mía fue una decisión personal, el Presidente no me pidió que yo volviera».

En el Aeropuerto Pudahuel recibió durante esta jornada la ayuda enviada desde Portugal, allí mismo la canciller defendió su decisión de postergar su retorno ante la consultas de la prensa, afirmando que «son críticas que tienen una intencionalidad política y que no tienen ningún asidero, muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha llegado durante todos estos días».

La ministra explicó que «estuvimos trabajando todos los días. Ellos (equipo de Cancillería) desde acá, yo desde mi lugar de vacaciones, yo haciendo las gestiones que había que hacer como, por ejemplo, hablar con mis colegas cancilleres y, por lo tanto, estuvimos trabajando de manera conjunta».

En ese sentido, precisó que «las funciones de la Cancillería es poder mover la colaboración internacional, eso se hace a través de los contactos que yo tengo con mis distintas contrapartes y posteriormente los equipos de Cancillería van operacionalizando eso».

«Todo ese trabajo se va haciendo desde el primer día y, sinceramente, no habría cambiado en nada el gran trabajo que ha hecho la Cancillería, por lo tanto, quiero volver a insistir: Yo no volví por un tema del trabajo de la Cancillería; volví por una decisión personal para ponerme a disposición del Presidente si acaso él me requiere eventualmente en el territorio, cuestión que no es parte de Cancillería, pero sí me pareció que era necesario ponerme a disposición del Presidente», concluyó.