19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric sostuvo durante la mañana de este sábado la primera reunión de trabajo y coordinación con Paulina Saball, la encargada del proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por lo incendios en el sur del país.

Tras la reunión, el mandatario sostuvo respecto a la encargada que «no tengo ninguna duda que con su tremenda trayectoria y con su conocimiento del Estado va a ser un gran aporte en la experiencia de diseño, gestión de políticas públicas, y además en la administración de catástrofe».

Saball comenzará la próxima semana en las zonas afectadas, «coordinándose con los alcaldes, que son quienes mejor saben cuál es la situación, con los delegados, etc».

El jefe de Estado destacó la experiencia de Saball, señalando que «durante las administraciones de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, ejerció como subsecretaria de Bienes Nacionales y posteriormente en las administraciones de la Presidenta Bachelet ejerció primero como subsecretaria de Vivienda, y en la segunda administración de la Presidenta, como ministra de Vivienda».

«Chile es un país que nos toca vivir frecuentemente catástrofes de este tipo, y Paulina tiene una gran experiencia en incendios de Valparaíso, del 2017 en el Maule, y en la continuidad del proceso de reconstrucción del terremoto de Coquimbo del año 2015», agregó.

Por su parte, la nueva coordinadora señaló que «cada situación es única, cada territorio es único, cada comunidad es única. Por lo tanto, si bien tenemos experiencia anterior, lo importante hoy día es el vínculo con cada una de las comunidades, con cada uno de los municipios, con cada uno de los gobiernos regionales, para poder articular un plan de reconstrucción que responda a las instrucciones que el presidente ha dado: que sea participativo, que sea pertinente, que sea temprano, que sea eficiente, y lo más importante de todo, es que responda a que las comunidades puedan vivir mejor».

«Esta es una tarea que requiere el esfuerzo de muchos. Y mi rol va a ser, fundamentalmente, articular. Tratar de hilvanar y coser hilos para que entre todos formemos una red que permita sostener este proceso de reconstrucción en el cual no hay nadie que sobre. Todos somos necesarios, cada experiencia, cada recurso, cada tarea y cada aporte va a ser necesario», finalizó.

Por otra parte, el mandatario informó que «ya estamos desplegando las ayudas tempranas y desde el lunes se empieza a pagar el bono de enseres de 1,5 millones de pesos».

Además, afirmó que «las viviendas de emergencia tienen que estar a la brevedad, por cierto, antes del invierno (…) mucho antes».