26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La canciller Antonia Urrejola calificó como “improcedente” la carta firmada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros líderes políticos del Grupo de Puebla en apoyo al ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami (ME-O), por el caso SQM. Misiva con la que además critican a la Justicia chilena.

Urrejola también informó que conversó lo sucedido con el embajador de Argentina, Rafael Bielsa, y descartó que la situación afecte las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia (Luis Cordero), nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”, señaló la ministra. “El gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del poder judicial y del Ministerio Público, y nos parece que son impropias las declaraciones”, agregó.

La jefa de la diplomacia en Chile indicó que se trata de “situaciones que son puntuales sin desconocer que nos parecen improcedentes las declaraciones de esa carta, pero eso no afecta la relación bilateral con Argentina que está muy robusta”. “Las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos”, sostuvo.

Recordemos que en el marco del caso SQM, ME-O es acusado por la Fiscalía de delitos tributarios, por lo cual el Grupo de Puebla expresa en la carta que el chileno “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.