22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los ministros de Exteriores que conforman el G7 pidieron este miércoles la liberación de todos los rehenes israelíes que mantiene Hamás en la Franja de Gaza.

El llamado se realiza en la última jornada de la tregua que, tras haberse extendido en dos días, genera expectativas sobre una eventual continuidad, las que a su vez se ven empañadas debido a acusaciones mutuas de violación del acuerdo.

«Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y pedimos que se facilite la salida de todos los ciudadanos extranjeros», emplazaron los cancilleres del grupo de los siete en un comunicado.

Los ministroa de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Gran Bretaña y Japón recalcaron «el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, de conformidad con el derecho internacional, en su intento de impedir una repetición de los ataques del 7 de octubre».

Este martes continuó la liberación de rehenes y prisioneros, pese a las acusaciones cruzadas, por lo que los cancilleres destacaron que «este acuerdo es un paso crucial para traer a todos los rehenes restantes a casa y abordar todo el alcance de la actual crisis humanitaria en Gaza».

Finalmente, insistieron en la extencia de dos estados para «vivir en una paz justa, duradera y segura».