22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cancillería chilena expresó su consternación hacia las imágenes publicadas esta jornada de civiles muertos en la ciudad ucraniana en Bucha, tras el retiro de las tropas rusas. Muchos de los registros contienen cuerpos de manos atadas, cadáveres en las calles, lesiones graves, entre otros.

«Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresamos nuestra consternación por crueles imágenes de civiles asesinados en la ciudad de Bucha, Ucrania. Se debe investigar de manera independiente e imparcial estos hechos, determinar responsabilidades y sancionar a la luz de los estándares internacionales» expresaron.

Asimismo, plantearon que «Chile reitera su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, la protección de los Derechos Humanos y con los órganos del sistema internacional de protección».

Por tanto, Ucrania calificó el hecho como una “masacre deliberada”. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó estar “profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial una investigación independiente que conduzca a una rendición de cuentas efectiva”.