Rodrigo Paz, candidato a la Presidencia de Bolivia, generó polémica luego de proponer la legalización en su país de vehículos robados en el extranjero, práctica conocida como «chutos» y que afecta a Chile.
La propuesta surgió luego que el mismo candidato acusara a Carabineros de esta implicados en el robo de autos.
Asimismo, el candidato boliviano fundamentó que «parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales tienen autos ‘chutos’. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error».
Como respuesta, en Chile el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que la propuesta «es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos en Chile, fuera de Chile, donde sea».
De todas maneras, el ministro precisó que «nosotros estamos en la lógica de fortalecer las relaciones con todos nuestros países limítrofes, en el caso de Bolivia no tenemos relaciones diplomáticas (…) pero nosotros esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre Estados (…) bajo un principio básico y es que se respete el Estado de derecho y que no se puede plantear ningún incentivo para la comisión de ilícitos, como por ejemplo los que están vinculados al contrabando».

SIGUE LEYENDO
Contraloría anuncia “inédita” auditoría al acuerdo entre Codelco y SQM por el litio
Minsal confirma primera caso de influenza A(H3N2) en Chile
Cámara de Representantes de EE. UU. rechaza resoluciones para frenar a Trump en Venezuela