Trece candidatos y candidatas a alcaldes por municipios de la Región Metropolitana llegaron esta mañana a la Contraloría General de la República, para solicitar al organismo que fiscalice el eventual uso de recursos públicos por parte de los jefes comunales que van a la reelección, para hacer campaña política.
En el marco de la discusión de la postergación de las elecciones, una de las normas que establece el proyecto, es que los alcaldes se mantengan suspendidos de sus funciones, hasta la nueva fecha de los comicios, 15 y 16 de mayo.
Esta situación, es resistida por actuales autoridades como Daniel Jadue de Recoleta, Rodolfo Carter de La Florida y Evelyn Matthei de Providencia, entre otros.
Por esto, Verónica Pardo (IND), candidata a alcaldesa por Providencia, advirtió que si Matthei vuelve al sillón comunal, «no se respetará el juego limpio». «Si ella vuelve a la alcaldía, no estoy segura que ese juego limpio se juegue. No queremos que los incumbentes (candidatos en ejercicio) sigan usando los recursos a su disposición«, acusó.
[irp posts=»20273″ name=»Senado aprueba establecer feriado irrenunciable para las elecciones del 15 y 16 de mayo»]
La también opción comunal, pero por Quinta Normal, Karina Delfino (PS) mostró su preocupación por un eventual mal uso de recursos fiscales. «Existe una probabilidad alta que estos recursos durante la pandemia, se mal utilicen con fines netamente electorales, y no para quienes lo necesitan», expresó.
En la discusión en la Sala del Senado, los parlamentarios rechazaron la indicación que permitía a los alcaldes retornar a sus funciones desde la fecha de publicación del proyecto.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Diputado Alexis Sepúlveda (PR) solicita la renuncia de ministra Aguilera tras polémicos pagos de deuda de Isapres a afiliados: “Tiene que asumir la responsabilidad de este tremendo abuso”
Diputada Musante solicita inhabilitación de fiscal Perivancich en causa por tráfico de influencias en el Poder Judicial: “No se ha producido a la fecha ni una sola diligencia”