Durante la madrugada de este lunes, fue capturado en Argentina el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo hace casi un año y estaba ubicado en la localidad de El Bolsón, en una vivienda del barrio La Esperanza, provincia de Río Negro.
El líder de la RAM -de nacionalidad argentina- logró que en enero de 2022 la Corte de Apelaciones le concediera la libertad condicional, lo cual fue revocado por la Corte Suprema a las tres semanas, pero a esas alturas ya se le había perdido el rastro.
Recordemos que Jones fue condenado en diciembre de 2018 a nueve años de cárcel tras acreditarse su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué, perpetrado en enero de 2013.
“A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, informó el gobierno provincial de Río Negro.
En la nota se explica que en el procedimiento, ejecutado o tras varios meses de investigaciones, los efectivos de la policía atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
Se señala además, que el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con la justicia chilena para coordinar el correspondiente pedido de extradición.
Tras el atentado de 2013, el comunero fue detenido en Argentina en junio de 2017 y extraditado a Chile el año siguiente.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»