Otra vez Carabineros en la polémica: esta vez por una querella presentada por un joven de Concepción contra la policía uniformada por supuesto montaje en su detención.
La institución anunció que abrió un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.
En un video divulgado durante esta jornada, se escucha a funcionarios policiales -en medio de un procedimiento por manifestaciones en la Universidad de Concepción- un diálogo en el que señalan que «parece que el 22 (detenido) está pasado a bencina… se carga no más poh, esta huevada la tenía el huevón. Echémosle bencina. Si no, que la tome no más» (sic), haciendo referencia a una bomba molotov.
Tras ello, el joven -identificado como Maximiliano Fraile Lagos- quedó detenido, pasó un mes en prisión preventiva y otros cuatro en arresto domiciliario. Sin embargo, las imágenes registradas por las cámaras Go Pro de los propios carabineros, terminaron por exculparlo y la fiscalía dio por cerrada la indagatoria.
Eso sí, Fraile Lagos decidió interponer una querella en contra de la institución policial por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, según informó Bío Bío.
Desde carabineros señalaron que «rechazamos categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y doctrina institucional, razón por la que se ha dispuesto la realización inmediata de un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar responsabilidades si las hubiese».
EN DESARROLLO
Carabineros de la Octava Zona Bío Bío informa a la opinión pública, las acciones adoptadas respecto a procedimiento efectuado en febrero del presente año. pic.twitter.com/5vZYKX9xtu
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) October 9, 2020
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado