6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Entre la noche del viernes 9 de julio y las 06 de la mañana de hoy, se registraron en la macrozona sur 90 eventos de violencia. Así lo informó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, durante el tradicional balance que Carabineros entrega cada semana a la opinión pública.

El oficial detalló que en el periodo señalado, ocurrieron en el área comprendida entre las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, 44 cortes de ruta, 22 ataques con armas de fuego, 11 ataques incendiarios, 5 robos, 3 amenazas y 5 otros hechos policiales, entre los que se cuentan manifestaciones y reuniones no autorizadas.

De acuerdo a las cifras preliminares del Departamento de Operaciones Policiales (OS1), además del fallecido identificado como Pablo Marchant, se registraron 8 lesiones a civiles, que corresponden a 4 trabajadores forestales y 4 conductores heridos, entre los que se cuenta Ceferino González, de 65 años, aún en estado crítico. También, se contabilizaron 13 camiones, 24 maquinarias, 1 minibus y 1 camioneta incendiadas, junto con 7 unidades de infraestructura quemada, en las que se cuentan 5 inmuebles (cabañas, viviendas y un establecimiento de salud) y 2 contenedores.

[irp posts=»29482″ name=»Piñera envía condolencias a familia de Pablo Marchant pero asegura: Ninguna causa justifica la violencia»»]

Finalmente, el reporte consigna 4 detenidos, uno de ellos un ciudadano argentino, en medio de desórdenes y daños durante el ataque a una comisaría en Panguipulli.

Desde el 1 de enero de este año, ha habido 921 delitos en el contexto de violencia rural en la macrozona sur y 50 carabineros lesionados, 18 de ellos por impactos balísticos. Sin contar que dos de ellos fueron asesinados en el lapso de siete meses.

[irp posts=»29391″ name=»Nuevos ataques incendiarios en macrozona sur: Camiones y maquinaria forestal quemados»]