13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la madrugada de este jueves, Control de Orden Público de Carabineros (COP) hizo ingreso a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, Región de la Araucanía, para realizar un operativo de allanamiento en alguno de los domicilios.

Se trataría de un importante contingente que llegó en vehículos blindados tras una orden de la Fiscalía de la Araucanía para allanar seis domicilios en la búsqueda de ocho comuneros con orden detención, encontrando y deteniendo a cinco de ellos.

El hecho fue dado a conocer por Yasna Queipul, familiar del lonko Víctor Queipul, quien en sus redes sociales publicó «siendo las 4:30 de la madrugada fue allanada la casa de mi padre. (Kullako) a quien se lo llevaron junto a mi hermano menor, también fue allanada la casa de mi otro hermano; fue muy violento el allanamiento, rompieron las puertas y ventanas, habiendo una mujer embarazada y su hijo de tan sólo 2 años. Estos pacos qlos (sic) llegaron caminando y haciendo daño a las 2 casas, siendo violentos y agresivos con mujeres y niños, sin haber resistencia en contra de ellos!!».

Horas más tarde y durante el balance tras la jornada del 18-O, el director Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, informó en relación al allanamiento que «se decomisaron armas, munición (…) se reconocieron al menos cuatro vehículos que tienen encargo por robo».

Además, señaló que «hubo resistencia, hubo disparos por parte de personas en el exterior hacia persona de Carabineros, pero consideramos que fue un buen procedimiento. Se retiró el personal. No hay personas lesionadas. No hay carabineros lesionados».

Cabe recordar que esta semana Carabineros y el Ejército ya habían llegado hasta la comunidad para notificar al werkén Jorge Huenchullán de la preparación de un juicio oral en su contra, y quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2021 por su eventual participación en el ataque incendiario al fundo Centenario. Sin embargo, las fuerzas policiales y armadas no pudieron ingresar debido a que la orden no facultaba descerrajar los accesos.