23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un importante número de funcionarios de Carabineros realiza durante la mañana de este jueves el desalojo de la toma 17 de Mayo en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.

La acción policial responde a la orden emanada en 2023 por la Corte Suprema que revocó el rechazo al recurso de protección que dio la Corte de Apelaciones. Sin embargo, vecinos alegan que el operativo no procede, debido a que lo dictado por el máximo tribunal contempla que el municipio entregue soluciones habitacionales transitorias, lo que no se ha concretado.

Producto de la controversia durante el operativo se han registrado incidentes con quema de neumáticos para impedir el ingreso de los efectivos. Por su parte, Carabineros informó que hubo lanzamientos de bombas molotov e, incluso, disparos contra los funcionarios.

De acuerdo al registro de Piensa Prensa, vecinos denunciaron el uso del carro lanzaguas y gas lacrimogeno pese a la presencia de niños y previo al diálogo con Carabineros.

La toma se extiende en 35 hectáreas, las que se dividen en cuatro sectores, según datos de la Municipalidad de Cerro Navia. En ella habitarían cerca de 120 familias, las que habrían sido notificados del desalojo hace una semana.