13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Carabineros realizó un balance sobre la labor policial asociada a la pandemia por coronavirus registrada la temporada estival.

Según informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, en enero, febrero y la primera semana de marzo, la policía uniformada detectó un total de 114 fiestas clandestinas (64, 39 y 11, respectivamente), lo que equivale al 49% de todos los eventos sociales registrados (232) desde el inicio de la pandemia, el 19 de marzo de 2020. Algo similar ocurre con los detenidos por participar en este tipo de eventos: casi el 45% fue aprehendido en el periodo veraniego.

“Sólo durante el último fin de semana debimos intervenir en 14 fiestas clandestinas, con 146 detenidos», dijo el General Díaz, añadiendo que los números de los primeros dos meses del verano superan con creces lo acontecido durante 2020, en que los peak de reuniones sociales no autorizadas fueron 25 en septiembre y 28 en diciembre.

La última semana, en tanto, fueron detenidas 10 personas que circulaban pese a tener diagnóstico positivo por Covid, mientras que en lo que va de 2021 ya son 93 los contagiados descubiertos por Carabineros, lo que equivale al 11% del total de casos detectados desde marzo del año pasado.

El alto oficial informó, además, que entre enero y febrero, se tramitaron 3.917.131 permisos de vacaciones en la Comisaría Virtual, los que tuvieron como principales destinos las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y La Araucanía.