15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes se dieron a conocer los últimos resultados de la encuesta Data Influye, los que mostraron que en la carrera presidencial  Daniel Jadue sigue a la cabeza.

Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera presidente en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”, las menciones espontáneas son encabezadas por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue con 16,7% (-0,8), seguido de su par de Las Condes, Joaquín Lavín, con 10,2% (+2,2).

En el tercer lugar figura la diputada Pamela Jiles con 7,5% (-0,9) de las preferencias, quien disputa el puesto codo a codo con Sebastián Sichel, quien continúa su tendencia al alza llegando a 7,4% (+1,5).

Más atrás aparece la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 5,3% (-1,5); Paula Narváez con 4,6% (+2,4); José Antonio Kast con 3,9% (-1,1); Mario Desbordes con 2,3% (-0,5); y Heraldo Muñoz con 2% (-0,6).

Por otra parte, en una hipotética primaria de la centro derecha, Joaquín Lavín triunfaría con un 29% sobre Sebastián Sichel, que obtendría 24%. En la de centro izquierda, Paula Narváez lideraría con un 36% de las preferencias sobre Ximena Rincón, que alcanzaría un 17%. Finalmente, Daniel Jadue con un 56% ganaría las primarias del PC y el Frente Amplio, imponiéndose a Pamela Jiles que alcanzaría 34%.

“La irrupción de Paula Narváez, luego del apoyo que consiguió de la ex Presidenta Michelle Bachelet es evidente, logró subir en las menciones espontáneas ante la pregunta quién le gustaría que fuera Presidente y dobla a su contendiente más cercana si la ubicamos en una primaria de la centro izquierda. Sichel y Narváez han concitado un atractivo importante ante candidaturas que despegaron rápidamente y sin tener una permanente exposición, lo que les da un margen de crecimiento”, señaló Axel Callís.

Elecciones de abril

En relación a las elecciones de abril próximo, en las que se elegirán alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales, la encuesta Data Influye mostró un alto grado de desconocimiento sobre los candidatos a la Convención Constitucional y a los gobiernos regionales, en contraste con los candidatos municipales.

Ante la pregunta “¿Posee alguna noción o decisión de por quién votará para constituyente en abril de este año?” el 50% reconoció que no lo sabe o no tiene información suficiente. La situación es peor respecto a la elección de gobernadores regionales, donde el 58% no sabe o no tiene información suficiente sobre por quién votar. En la elección de alcaldes, en cambio, el 56% aseguró estar absolutamente o casi convencido