13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Usuarios de Redes Sociales denunciaron que a sus correos personales llegó propaganda del ex presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel. «Hola, soy Sebastián Sichel, candidato a la presidencia de Chile. Te invito a conocer mi historia”, además, se adjuntaba un link con un video promocional.

Así, las personas cuestionaron la forma en que el equipo de campaña del ex ministro consiguió dicha información, tomando en cuenta que ex ministro se desempeñó hasta hace poco como mandamás de Banco Estado. «Me gustaría saber Sebastián Sichel, quién te dio el correo que sólo uso para recibir notificaciones de Banco Estado«, acusó una personas vía Twitter.

La consultora y experta en protección de datos, Romina Garrido, explicó que el envío y acceso a correos electrónicos se produce por la debilidad de la legislación en Chile, agregando -eso sí- que las direcciones de email no son información sensible.

«Nos resulta poco ético, inaceptable, pero que encuentra amparo legal, porque nuestra ley es demasiado flexible y contiene pocas herramientas para que las personas puedan controlar su información personal», indicó Garrido.

Con respecto a si estos correos corresponden a propaganda fuera de plazo, del Servicio Electoral (Servel), explicaron que dichas acciones no se consideran campaña porque el ex ministro no ha inscrito al organismo su candidatura.

El periodo legal para hacer campaña comienza 60 antes de las primarias presidenciales legales del 4 de julio.