17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó este lunes las medidas cautelares contra el presidente de Fundación Kimün, Jaime Huincahue, en el marco de uno de los denominados casos convenios en la Región de Los Lagos.

Huincahue fue formalizado por los delitos de estafa y lavado de activos, en una investigación que incluye a Diego Ancalao, quién ya se encuentra detenido por las mismas razones desde el pasado 5 de agosto.

El fiscal regional de Los Lagos, Marco Muñoz, informó que «dado que el imputado se escogió una herramienta procesal especial prevista y contemplada en la ley 19.913 sobre lavado de activos (…) la Fiscalía solicitó al tribunal medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y restricción de comunicaciones con personas determinadas, lo que fue acogido por el tribunal».

Cabe recordar que tanto Huincahue como Ancalao son investigados por la Fiscalía tras el traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos a la Corporación Kimün, tras cuestionamientos a presupuestos que no se habrían ejecutados en tareas de saneamientos de títulos de dominio.