30 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El fundador de ProCultura, Alberto Larraín, fue detenido durante la tarde de este viernes por la Policía de Investigaciones (PDI), tras la orden despachada por el tribunal en el marco de la investigación del caso Convenios.

Larraín fue aprehendido por la PDI en las afueras de su domicilio en la comuna de Ñuñoa, donde los detectives además ingresaron para realizar diligencias que buscan esclarecer el el uso de recursos públicos otorgados por el Gobierno Regional Metropolitano (Gore RM) a ProCultura para la ejecución del programa para la prevención del sucidio “Quédate”.

Durante el procedimiento, Larraín declaró a 24Horas que “llevamos dos años y medio en este proceso que no se ha podido esclarecer. Nosotros siempre hemos estado a la disposición de esclarecer cualquier cosa, entonces, en la medida en que podamos ayudar, bienvenido sea. La detención es parte del proceso y hay que hacer que las cosas funcionen como tienen que funcionar”.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago despachó durante esta jornada la orden de detención, medida que fue solicitada por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Además de Larraín, la resolución del tribunal alcanza a otras personas consideradas protagonistas de esta hebra investigativa: María Constanza Gómez, representante legal de ProCultura; María Teresa Abusleme, exdirectora de estudios de la fundación; Evelyn Magdaleno, exjefa de la División de Desarrollo Social Humano del Gore RM; y Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien fue contratado por el Gore para vincular la institución con la ONG.