23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio Público incautó el teléfono celular del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), en el marco de la investigación del Caso Convenios en distintas regiones del país, en este caso específicamente en la arista de la fundación ProCultura, por eventuales delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias, los que sumarían un monto total cercano a los $6 mil millones.

Recordemos que la ProCultura, liderada por el siquiatra Alberto Larraín, contaba con presencia en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes, siendo disuelta en nombre de 2023.

La incautación fue realizada este miércoles en medio de segundo allanamiento al edificio del Gobierno Regional de Ñuble, en donde además se llevaron los teléfonos de la administradora regional, Alicia Salinas, y de otro alto funcionarios.

En este caso, la indagatoria busca esclarecer las transferencias por $268.000 millones que el GORE asignó, de forma directa y sin la debida fundamentación, a ProCultura para el proyecto Transferencia Fortalecimiento de la integración con Argentina, Encuentro Binacional Ñuble. La Contraloría cuestionó que la fundación sólo fuera intermediaria y que privados ejecutaran los trabajos.