13 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su “preocupación” tras el veredicto absolutorio dictado por el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el caso de Gustavo Gatica, resolución que se adoptó mediante la aplicación de la Ley Nain Retamal y que absolvió al exfuncionario de Carabineros Claudio Crespo.

Desde el INDH, que actuó como querellante en la causa, la jefa regional del organismo, Beatriz Contreras, subrayó que “lo más relevante del veredicto es que el tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que quien ejecutó el disparo que hirió y dejó ciego total e irreversiblemente a Gustavo Gatica Villarroel, fue efectivamente el acusado”. Añadió que “en este juicio se evidenció la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima y el impacto que en él tuvo este accionar del funcionario policial”.

Por su parte, el director del INDH, Yerko Ljubetic, afirmó que se trata de “un hecho de alta gravedad y acreditado por el tribunal que queda sin sanción en virtud de la aplicación de la Ley Nain Retamal”, lo que, a su juicio, “nos hace pensar con mucha preocupación en el futuro de muchos otros casos de cientos de personas que fueron gravemente afectadas en sus derechos por actuaciones de carabineros que no cumplieron con protocolos y reglamentos”.

Desde la institución recordaron que durante el estallido social cientos de personas resultaron con traumas oculares de diversa gravedad, y que el propio INDH ha documentado este periodo como la más grave crisis de derechos humanos desde el retorno a la democracia. Asimismo, enfatizaron la necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan asegurar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Finalmente, Beatriz Contreras recalcó que el INDH “seguirá ejerciendo su mandato legal acompañando a las víctimas, velando por el actuar del Estado y fiscalizando que las instituciones ejerzan su mandato en el marco de garantizar el respeto de los derechos humanos de todas y todos”.