8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar resolvió acceder a la reapertura de la investigación por 60 días para realizar peritajes contables en el marco del Caso Horas Extras.

La solicitud hecha por el Consejo de Defensa del Estado en contra de tres ex funcionarios de la casa comunal, Javier Garrido, Manuel Echeverría y Pablo Staig, por malversación de caudales públicos, fue admitida por la jueza Aída Torres “el plazo de 60 días que se va a otorgar es prudente para que se realice el peritaje contable para tratar de determinar de manera más exhaustiva el monto de lo que se dice defraudado en esta causa”.

La ex concejal de la ciudad jardín y querellante en esta causa, Marcela Varas, entregó algunos detalles de lo resuelto “mi parte estima necesaria esta reapertura del caso, para el esclarecimiento y precisión de los montos defraudados y en base a la cual podríamos adoptar algunas decisiones que tengan por objeto ampliar la formalización a otras personas responsables del fraude cuya sanción perseguimos”, sostuvo.

Por su parte, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, explicó algunas características de la causa, y puntualizó respecto a investigaciones que se mantienen de manera paralela, también relacionadas a la Municipalidad de Viña del Mar, como “horas extras 2”, que incluye todo el otro período que no fue formalizado en la primera arista, entre otras.

“Hay algo que es muy relevante que quisiéramos como equipo investigativo informar en esta causa, dice relación con hechos que ocurrieron en junio del año 2014 a marzo del 2015, y se formalizó a tres cargos directivos en la municipalidad de Viña del Mar. Existe una investigación y además, se ha presentado otra querella, respecto de periodos distintos y personas distintas que con el objeto de investigar y si existe delito, perseguir estos hechos, hemos abierto otra investigación”, puntualizó.