9 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un informe del Ministerio de Salud reveló que más de 15 mil personas fallecieron estando en lista de espera entre enero y junio de 2020, en una de las etapas de mayor expansión del Covid en Chile. En medio de esos números negros y en circunstancias que pandemia no ha cesado, el Hospital Metropolitano anunció hace días que «disminuirá progresivamente» su funcionamiento por trabajos en el mall Costanera Center.

Para hacer frente a esta situación, el diputado Gabriel Silber presentó hoy un recurso de protección contra Cencosud y la Seremi de Salud Metropolitana. “Luego que ya pasará un tiempo desde que el Colegio Médico prendieran las alertas sobre la situación del Hospital Metropolitano, que va disminuir en forma sustantiva su capacidad operativa y cantidad de camas a causa de la construcción de estacionamientos subterráneos para beneficiar al mall Costanera Center y vemos que el Ministro de Salud y las autoridades no hacen nada para suspender las obras y el avance de este proyecto a pesar de tener un sinnúmero de facultades a propósito de Estado de excepción constitucional a raíz de la pandemia”.

“Por eso -agregó el parlamentario-, presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que solicitamos que en la orden de no innovar se ordene, por parte de la justicia, la paralización de este proyecto de estacionamientos, a lo menos, de carácter temporal, de manera de asegurar que este hospital, que presta servicio a toda la Región Metropolitana, mantenga sus condiciones operativas y su disponibilidad de camas durante toda la pandemia”.

El diputado señaló por último: “Confiamos en la justicia y esperamos que se decrete esta resolución en contra de Cencosud y en contra del Minsal”, en relación al recurso de protección presentado contra la Seremi de Salud Metropolitana y Cencosud S.A., representada por su gerente general, Matías Videla, “por haber procedido, de hecho, a perturbar y amenazar nuestros derechos constitucionales por actos y omisiones ilegales y arbitrarios, que le son atribuibles. Dichos actos afectan nuestro derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona; de igual ante la ley; y el derecho a la salud…”, como señala el texto presentado.

En la ocasión, lo acompañó Leyla Pizarro, una paciente crónica que esperó cuatro años en la lista de espera. “Soy una paciente crónica, soy de la Pintana y me atiendo en el hospital público. Hoy vengo a tribunales a decir: ´Sí me da miedo el Covid, sí me da miedo mi enfermedad y no queremos estacionamientos por vidas´”.