14 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Juzagdo de Garantía de Los Lagos decidió ampliar la detención de los tres hijos y el exyerno de Julia Chuñil Catricura, imputados por su presunta participación en el asesinato de la mujer que se encuentra desaparecida desde noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

La ampliación de la detención se produjo tras una solicitud de la defensa de los imputados para revisar la totalidad de los antecedentes recabados en la investigación. La audiencia de formalización de cargos quedó programada para este jueves a las 11:00 horas.

Los imputados identificados son Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, todos hijos de la víctima; y su exyerno, cuya identidad no fue difundida por prohibición judicial.

Las detenciones se concretaron en la madrugada del miércoles en operativos realizados en las comunas de Máfil y Temuco, tras una investigación descrita por la Fiscalía Regional de Los Ríos como compleja, sigilosa y reservada.

La Fiscalía anunció que los tres hijos enfrentarán cargos por parricidio, mientras que al exyerno se le imputará homicidio calificado con alevosía. A los cuatro se les sumará la formalización por robo con violencia e intimidación en contra de un adulto mayor de 90 años.

La investigación se originó tras la desaparición de Julia Chuñil el 8 de noviembre de 2024, hecho que generó una extensa búsqueda y movilizaciones en la zona. La mujer, dirigente mapuche y defensora medioambiental, aún no es encontrada.