16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 67 votos a favor, 48 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita entre otras cosas que el ex ministro de Defensa,  Alberto Espina sea removido del Consejo de Defensa del Estado.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado RD, Jorge Brito, luego de que una investigación de Ciper revelara un documento que evidencia un engaño por parte del Ejército a la Corte de Apelaciones para espiar las conversaciones telefónicas del periodista Mauricio Weibel, quien ha investigado la corrupción al interior de la institución.

[irp posts=»19643″ name=»Revelan documento que comprueba engaño del Ejército para espiar a periodista Mauricio Weibel»]

Los hechos se remontan al año 2017, cuando el entonces director de Inteligencia del Ejército, general Schafik Nazal Lázaro, pidió una autorización para interceptar por 90 días las llamadas emitidas y recibidas de una «agente extranjera» que estaría recopilando «información estratégica» del Ejército en Chile. Sin embargo, el número correspondía en realidad a Weibel.

La razón de la solicitud presentada, es que todos los hechos ocurrieron mientras Alberto Espina, se desempeñaba como ministro de Defensa.