9 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados de la UDI, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, emplazaron al Gobierno a reingresar a la brevedad posible un proyecto de ley -presentado a comienzos de este año por la anterior administración- que impediría que empresas como Metrogas continúen cobrando un sobreprecio cercano al 20% en las cuentas del gas natural, tal como lo reveló durante las últimas horas la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron los hechos como “absolutamente graves”, por lo que cuestionaron al Ejecutivo por haber retirado -el pasado 10 de mayo- un proyecto que buscaba que la máxima rentabilidad permitida por ley correspondiera a la del grupo económico y no sólo a la empresa en cuestión, que fue justamente el resquicio legal que habría utilizado Metrogas para cobrar durante los últimos cinco años un sobreprecio en el consumo, lo que les habría generado un ingreso por alrededor de $340 mil millones a la fecha.

“Los hechos que conocimos ayer son absolutamente graves e inaceptables, porque afectan directamente el bolsillo de las familias chilenas, especialmente las más vulnerables. Estamos hablando de un abuso vergonzoso por parte de una empresa, que encontrando un resquicio legal burló el espíritu de la ley a costa de los chilenos”, criticaron los diputados UDI, insistiendo en que “es igual de lamentable que el Gobierno, que según ellos estaban al tanto de esta situación, hayan retirado un proyecto de ley que buscaba precisamente frenar este tipo de abusos”.

Por lo mismo, Moreira y Carter insistieron en que el Ejecutivo “tiene la obligación moral de reponer esta iniciativa a la brevedad posible, ojalá durante esta semana y no en los próximos meses, como lo anunciaron en la mañana, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo una empresa abusa de los chilenos con algo tan fundamental para la vida como es el gas”.

“El Gobierno anterior dejó presentado un proyecto de ley que corrige este vacío e impide que empresas como ésta cobren un sobreprecio por el servicio que entregan. Sin embargo, por razones que desconocemos, pero que a la luz de los antecedentes no fueron las más correctas, la actual administración retiró esa iniciativa sin presentar ninguna alternativa real. Por lo tanto, si el Gobierno del Presidente Boric efectivamente dice estar con las familias de clase media y más vulnerables, lo que corresponde es que mañana a primera hora reingresen este proyecto, le otorguen máxima urgencia y así podemos frenar este tipo de abuso del que son víctimas los chilenos”, reiteraron los parlamentarios gremialistas.