16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Fue en julio de 2018, que un grupo de 5 mujeres se tomó la Fiscalía de Quillota en rechazo al nulo avance en la investigación por el crimen de Nicole Saavedra, joven lesbiana de 23 años que en 2015 fue torturada y asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en Limache.

Tras esta acción las mujeres fueron detenidas y se formalizadas por los delitos de desórdenes y daños calificados, por los que el Ministerio Público solicita tres años de presidio y una multa de 11 UTM.

Para hoy estaba fijada la audiencia de preparación de juicio oral de las 5 detenidas, sin embargo esta fue reprogramada por petición de la Fiscalía.

[irp posts=»12210″ name=»Crimen de Nicole Saavedra: realizan protesta por judicialización de manifestantes que se tomaron Fiscalía de Quillota exigiendo justicia»]

En este contexto la abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Silvana del Valle, detalló que la Fiscalía les ofreció una salida alternativa a las 5 imputadas.

«El Ministerio Público después de más de un año y medio de investigación y habiendo ya presentado una acusación, propone a la defensa, a las imputadas una salida alternativa. Esto significa alguna de las salidas que el código procesal penal le otorga al imputado para que se suspenda por ejemplo, que es lo que creemos que esta ofreciéndose,  se suspenda el proceso durante un año, con ciertas condiciones  y que una vez que ese tiempo pase, se cierre la investigación, se cierra todo y las personas quedan sin ningún tipo de antecedente»

La defensa de las mujeres tomo conocimiento de esta propuesta, sin embargo señalaron que la deberán analizar ya que desean que la justicia haga su trabajo, ya que esperan que las 5 imputadas sean declaradas inocentes y absueltas de esta causa.

La audiencia de preparación de juicio oral quedó reprogramada para el próximo 23 de febrero.