19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego del anuncio por parte de la bancada de diputados del Partido Republicano, de eventualmente acusar constitucionalmente al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, esta jornada la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que «la oposición tiene también su legítimo derecho a usar las herramientas con las que cuente para poder fiscalizar».

Además de la posible acusación constitucional (AC) de republicanos, desde Renovación Nacional (RN), informaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por un presunto delito de tráfico de influencias.

Las acciones de la oposición se dan luego de las acusaciones hechas por la ahora ex seremi de Desarrollo Social Metropolitana, Patricia Hidalgo, a quien le solicitaron la renuncia luego no haber denunciado un presunto caso de violación al interior del ministerio, además de ella afirmar que le habían ejercido presiones para impulsar proyectos con los que ella no estaba de acuerdo.

Es por esto que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, además de reiterar que «hemos aclarado las circunstancias que llevaron al Ministerio de Desarrollo Social a solicitarle la renuncia a la funcionaria pública, en este caso a la seremi de Desarrollo Social», afirmó que «ella (Patricia Hidalgo) tiene todo el derecho obviamente a pronunciarse, a dar entrevistas», mientras que «la oposición tiene también su legítimo derecho a usar las herramientas con las que cuente para poder fiscalizar».

Eso sí, Vallejo fue enfática al señalar que «la razón de su desvinculación dice relación con el no proceder a presentar denuncia frente al conocimiento de un presunto caso de violación, eso es lo que ha comunicado el Ministerio de Desarrollo Social». «Nada tiene que ver lo que ella (Hidalgo) ha señalado respecto al tema de las votaciones en distintas circunstancias que tiene que ver además con el cumplimiento de sus funciones y obligaciones como funcionaria pública en el marco de lo que establece ley, las razones fueron de público conocimiento», agregó.

Recordar que la cartera emitió un comunicado en que asegura que a Patricia Hidalgo se le solicitó la renuncia debido a «pérdida de confianza», argumentando que esta no denunció la presunta violación.