El Ministerio Público se pronunció respecto al denominado caso «Telefonazo», que pretendía indagar la llamada telefónica que realizó la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) al alto mando de Carabineros tras una aparente procedimiento irregular que habría afectado al ex futbolista Jorge «Mago» Valdivia.
De acuerdo a la decisión de la Fiscalía, «no resulta apropiado ni legitimo penalizar la mera recomendación o sugerencia que, aunque se trata de una práctica inmoral y rechazable, no afecta directamente o no tiene por qué afectar la decisión que se adopte».
Asimismo, agrega que «la actuación de la imputada Orsini en estos hechos investigados (…) resulta claro, a juicio de esta parte, que su actuación no constituye delito».
Sin embargo, señala que «en términos éticos, sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad y con plena capacidad para él mismo efectuar reclamos o ejercer acciones en contra de la Policía si estimaba que sus derechos habían sido atropellados».
Además, añade que » su actuar (de Orisini) lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercer sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral».
Finalmente, señala «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 168 del Código Procesal Penal, se sirva aprobar la presente decisión de no iniciar la investigación».
SIGUE LEYENDO
Diputado Ilabaca (PS) acusa “pánico” de Kast tras ataques a Bachelet y Presidente Boric: «Es un peligro para la democracia»
(VIDEO) Chile quedó colgando de la tabla eliminatoria tras perder ante Argentina
Emergencia en La Roja: Gareca nomina a Gonzalo Tapia y Esteban Pavez