16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los productores de frutas afectados por la “Catástrofe Agrícola” de las lluvias, ya han perdido 150 millones de dólares a causa de los daños. Así lo revela Fedefruta con su catastro por los efectos del sistema frontal sin precedentes en verano, y el cual indica que 3 de cada 4 fruticultores, a nivel nacional, sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos en cosecha.

«La pérdida actual para los productores, hasta ayer miércoles, ya es de 150 millones de dólares, sin considerar los problemas que se verán más adelante por eventuales pudriciones», comentó el presidente de Fedefruta y fruticultor de Malloa, Jorge Valenzuela.

«Hay productores que ya lo perdieron todo, cientos de pequeños agricultores realmente muy complicados, y el Estado debe accionar medidas de emergencia para ir en ayuda de todos ellos», agregó.

Cifras

En cuanto a los problemas causados a los cultivos frutales en cosecha, la encuesta de Fedefruta detectó un daño estimado del 53% en variedades de uva de mesa de media estación. En cuanto a los carozos (ciruelas, duraznos y nectarines), hay un 30% de daño en volumen por hectárea en cosecha, y en arándanos, un 32% de lo que quedaba por trabajar en los huertos, principalmente desde Ñuble hacia el sur. Por último, el daño estimado en manzanas y peras, es del 21% de volumen por hectárea.

[irp posts=»14301″ name=»Agricultores del Maule solicitan estado de emergencia agrícola tras crisis provocada por lluvias»]

Por región, el catastro del gremio frutícola señala que el 78,2% de los productores de fruta de la Región de Valparaíso reportó algún grado de daño por las lluvias. El 66,7% de los fruticultores de la Región Metropolitana dio cuenta de daños, mientras que el 85% de los fruteros de O’Higgins, principal zona del país en términos de superficie frutícola, dijo haber sufrido daños por esta situación. En tanto, un 57,2% de los productores de Maule advirtió algún tipo de problema por el inusual frente de mal tiempo.

Entre quienes tuvieron daños, un 79,7% reportó “Partidura de Fruta”, un 41,5% “Caída de fruta”, un 17,8% “Caída de Árboles”, y un 9,7% “Caída o deterioro de parrones/estructuras de huertos”. Un 3,8% tuvo problemas con sus sistemas de riego, y un 3,1% daños por granizos.