22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó las trabas que observa en el proceso de construcción y algunas propuestas en ese sentido que apuntan principalmente a la modernización del Estado.

El presidente de la CChC, Antonio Errazuriz, comenzó señalando que «creemos que esta es una situación delicada, y queremos aportar en la solución de los problemas».

Por su parte, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, planteó que «nos referimos en particular a ciertos aspectos de la institucionalidad, en especial del sistema de contratación público, que impactan en todo el proceso de gestión y ejecución».

Las principales trabas

En cuanto a las principales problemas, el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, señaló que existen trabas en todas las etapas: diseño, adjudicación, permisos y construcción. Junto con ello apuntó que «los trámites y la burocracia superan el tiempo de construcción».

En la etapa de diseño, sostuvo que el 96% de los contratos de obras públicas sufren modificaciones, con un aumento promedio de 30% de los plazos originales. Junto con ello, la resolución de controversias por la vía de la justicia civil tarda hasta ocho años en resolverse. Además, el 50% de los contratos de obras públicas presenta algún tipo de controversia, sin un mecanismo de resolución expedito.

Respecto a la adjudicación, señalan que existen problemas respecto de la calidad de las bases e incertezas que se generan durante el proceso de licitación, lo que aumenta el riesgo de realizar obras por parte del contratista. Asimismo, los reglamentos de inversión de obras públicas tienen problemas estructurales que afectan al Estado, a los contratistas, a las personas beneficiarias de las obras.

En cuanto a los permisos, ejemplificó con un proyecto de edificación residencial que demanda 133 permisos, uno de vialidad demanda 149 permisos, y uno de infraestructura de salud 180 permisos. Además, apuntan que obtener un permiso de edificación toma, en promedio, 127 días corridos, superando el plazo legal establecido que es de 30 o 15 días con revisor independiente.

Mientras tanto, durante la construcción, el vicepresidente de la CChC señaló que surgen trabas como la inspección fiscal que «por elevada carga de trabajo y de responsabilidades, se toman decisiones poco claras y tardías, lo que afecta plazos, costos e incrementa las controversias». También se suma el tema de las expropiaciones, las cuales están presentes en el 50% de la inversión en infraestructura pública, las cuales anotan un retraso promedio de 8 meses».

Las propuestas

La CChC presentó algunas acciones de corto plazo que podrían ayudar al sector. Según indican, estas se relacionan con:

-Hacer cumplir el pago oportuno por servicios prestado, disminuir tiempos de recepción en las Direcciones de Obras Municipales y reponer la certeza jurídica de los permisos.

-Acelerar y profundizar la «Agenda Pro Inversión» para destrabar iniciativas en curso.

-Designar un líder y comprometer plazos para concretar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

-Crear un líder de financiamiento especial para las empresas de la construcción, debido a que no califican para Fogape, y mejorar el actual mecanismo de reorganización judicial.

-Postergar en seis meses el inicio del proceso de eliminación del Crédito Especial para Empresas de la Construcción (CEE) para asegurar construcción de proyectos de vivienda.