24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) tomó la determinación de ampliar la querella contra Nelson Pizarro, quien fuere presidente ejecutivo de Codelco, acusado en un principio por cohecho a una causa vinculada a los contratos con la empresa de José Miguel Julián González, INDAK, otro acusado en el caso.

El CDE ahora acusa al ex presidente ejecutivo por «fraude al fisco» por supuestamente llevar a cabo contratos para movimiento de tierras sin licitación, sumado a otras obras que se concentraron en las dependencia de Codelco en su división de El Salvador.

La defensa de Julián González pidió el sobreseimiento del proceso y posterior a esto fue que el CDE tomó su acción. Samuel Donoso, abogado de Nelson Pizarro, de acuerdo a lo consignado por Diario Financiero, sostuvo que «no hay nada nuevo» y acusó al CDE de «copiar y pegar» la querella original, agregando algunas declaraciones de testigos.

Por su parte, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente está analizando la información ya que ésta misma instancia lleva un proceso tras una demanda de Codelco en 2019 contra el mismo Pizarro y el actual proceso que lleva el CDE que data de 2020.