29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda por daño ambiental en contra de la Minera Ojos del Salado, subsidiaria de Lundin Mining, debido al socavón que se produjo en Tierra Amarilla en julio de 2022. Además, solicita el cierre de la Mina Alcaparrosa.

Según recogió El Mercurio, el documento ingresado al Tribunal Ambiental de Antofagasta señala que «las compañías demandadas son responsables del daño ambiental producido en la base del acuífero del río Copiapó, que resultó alterado producto de faenas extractivas con infracción de licencias ambientales y sectoriales».

El CDE agrega que estas labores crearon «nuevas conexiones hidráulicas entre el propio acuífero y la Faena Minera Alcaparrosa, ocasionando un evento de subsidencia, generando un cambio en la geometría y flujo regional del acuífero, con una pérdida significativa en la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, así como de servicios ecosistémicos».

La demanda -que todavía no es admitida a trámite- indica que tal daño se produjo por la ejecución de labores de explotación minera «por sobre lo autorizado ambientalmente».