23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pleno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió de forma unánime querellarse contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, además de algunos de sus cercanos (Renato Sepúlveda, Domingo Prieto y Antonia Larraín) y dos contadores que presuntamente emitieron boletas falsas.

Esto, puesto que todos estarían involucrados en caso de la investigación que desarrolla el Ministerio Público -y que también tiene al municipio de Vitacura como querellante- por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, desde junio del 2021.

Recordemos que a Torrealba se le investiga en calidad de imputado por -presuntamente- haber desviado fondos a sus cuentas personales mediante las corporaciones de derecho privado «Vita» e incluso sobres con efectivo.

Del mismo modo, el organismo determinó querellarse también por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida.

«La decisión unánime del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente», informaron en un comunicado.

Cabe destacar que había abogados del propio Consejo que consideraban la posibilidad de que no hubiera fondos públicos malversados, puesto que se trata de corporaciones de derecho privado, lo cual podría haber influido directamente en la decisión del CDE, que al final se inclinó por presentar la querella de todos modos, puesto que determinaron que sí existen recursos públicos involucrados, siendo que «Vita» recibía subvenciones del municipio en forma anual.

De este modo, en su calidad de querellante en la causa, el CDE podrá solicitar diligencias, declaraciones y -de haber formalización- medidas cautelares.